miércoles, 26 de junio de 2019

Tánger 02/2019

Han pasado un par de años desde la última vez que me senté a escribir algo que no fuera un correo, alguna parte del Trabajo de fin de grado o un estúpido Whatsapp. Sé que este blog nació sin sentido alguno y que siempre me he sentido libre a la  hora de publicar el contenido que más me apeteciera. Podríamos decir que la temática se basa en tres conceptos: veo algo que me sorprende y lo escribo o escribo sobre algún viaje que haya hecho. Acabo de terminar la carrera y aparte de sacarme el carnet de conducir no tengo nada más que hacer, así que ¿por qué no contar algo sobre algún sitio al que haya ido?

Me gustaría escribir sobre los viajes que hice en los últimos años. Sobre Edimburgo, Bruselas, Berlín, Budapest, Milán... pero iré parte por parte. En este caso os voy a contar un poco sobre el viaje que hice en febrero a Tánger y más tarde sobre mi viaje por Rumanía.

Lo cierto es que en 2010 visité varias ciudades de Marruecos con el colegio. Visitamos Safi, Casablanca, Al Jadida y Marrackech. Siendo Casablanca en ese momento mi ciudad favorita por ser la más moderna de todas ellas y en mi opinión también la más bonita.  En este caso el motivo de ir a Tánger está más que claro: quería viajar, no sabía a dónde pero no quería gastarme mucho dinero. En mi caso viajé con Ryanair y desde Sevilla los vuelos nos costaron alrededor de 20 euros ida y vuelta, sin contar el precio de renovar el pasaporte (30 euros) y el precio por llevar equipaje de mano (unos 14 euros) 

Estuvimos allí desde un domingo hasta un miércoles y decidimos alojarnos en el Hotel Continental, hotel donde se alojó Churchill, Pío Baroja e incluso Salvador Dalí. El hotel es increíblemente precioso y me atrevería a decir que es lo más bonito y lo más cuidado que vimos en Tánger.Y es que a cualquier fan de las baldosas o de las vidrieras como lo soy yo, se volvería loco allí. Cierto es que era frecuente ver a grupos de excursionistas realizar visitas guiadas por el hotel. Además, estaba localizado en plena Medina y con unas vistas preciosas al Mediterráneo. 






Para ir al grano, resumiré el viaje en ventajas e inconvenientes de visitar la ciudad. Comenzando en este caso por las ventajas:

Los precios. 

Es increíble el poco dinero que se necesita para pasar un par de días allí. Cambiamos 50 euros por persona en casas de cambio del centro de la ciudad y nos fue más que suficiente. Tenéis que tener en cuenta que todos los días comimos y cenamos fuera de la ciudad y que el transporte público allí no existe, por lo tanto siempre hay que hacer uso de taxis. 

La comida.

La comida es uno de los factores clave de cada visita a Marruecos. Disfrutar de un buen tajín de pollo o de ternera en el centro de la ciudad, de un buen cus-cus frente al mar, de sardinas y de ensaladas marroquíes es algo que uno debe hacer al menos una vez en la vida. 

Nosotros decidimos los restaurantes a los que iríamos mirando sus reseñas en TripAdvisor, ya que un estómago flojito como el mío no está hecho para muchos trotes y queríamos asegurarnos de que los restaurantes a los que fuéramos sirvieran comida de calidad y cumplieran con estándares de limpieza. Cada día comimos y cenamos por unos 14 euros por persona y acabando con la tripa bien llena. Además, decir que el trato dentro de los restaurantes es increíble y siempre tienen pequeños detalles con los clientes. 






También tengo que decir que si disponéis de un presupuesto más ajustado, hay un montón de tiendas en la calle que ofrecen comida rápida por precios increíblemente bajos. Crepes de chocolate por 30 céntimos, batidos de frutas frescas por menos de dos euros y para aquellos con estómagos de hierro llegamos a ver hamburguesas por menos de un euro. 

El cambio de aire.

Es más que visible la gran diferencia entre España y Marruecos. No está mal poner el ojo en otro sitio que no sean los típicos destinos europeos que estamos tan acostumbrados a ver. Cambiar de cultura, de comida, de música e incluso de olores es algo más que enriquecedor. 








Ahora iré con los contras:

El atosigamiento a los turistas.

Si lo que quieres es salir a dar un paseo tranquilamente por el zoco y disfrutar de las tiendas, estás en el país equivocado. No puedes dar más de tres pasos sin que alguien de la zona se ponga a hablarte, en la mayoría de los casos con intención de sacarte dinero. Muchos se prestan a acompañarte a lugares a los que no sabes llegar, ya que como no puedes usar Google Maps, se aprovechan muchísimo de la situación. También mencionar la cantidad de veces que intentaron estafarnos solo por ver que éramos turistas. Mi consejo es que acudáis siempre a lugares con precios fijos.

No puedes caminar sin que intenten llevarte a la tienda del primo, del tío, etc y no paran hasta que consiguen meterte dentro de ella para que compres algo. Mi consejo sinceramente es ser tajante en este sentido: si no quieres que te acompañen, deja claro que no quieres. Si no quieres entrar en la tienda de su primo, di que no quieres ir. Entiendo que al principio puede resultar bastante feo, pero de verdad, nadie os puede obligar a hacer nada que no queráis simplemente porque os de pena.

El ambiente de la ciudad.

Cierto es que Tánger es una ciudad que se ve en menos de dos días y que la arquitectura, comparada con ciudades como Marrakech o Casablanca deja mucho que desear. La ciudad antigua generalmente es: sucia, oscura y estrecha. A pesar de que veais mucha policía, no hace que el ambiente sea más seguro. 

También mencionar el tema de las drogas. Nada más bajarnos del taxi que nos dejaba en la puerta del hotel, varios lugareños nos ofrecieron chocolate y es algo que se volvió frecuente durante nuestro viaje.


Pasear al caer la noche se vuelve en algo que realmente es peligroso, en varias guías aconsejan no salir del hotel a partir de que caiga la noche y puedo decir que es totalmente cierto. Pocas luces, poca y extraña gente en las calles que hacen que el ambiente se vuelva más que hostil.

¿Volvería a Tánger? 

Sí, pero solo después de que haya pasado una buena cantidad de años para ver la evolución de la ciudad y poder disfrutar de un viaje barato. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

punteros